Textos náuticos: Navegación del alma por el discurso de todas las edades del hombre (1600). Carta al licenciado Miranda de Ron (1574)

Autores: Eugenio de Salazar, Jose Ramón Carriazo y Antonio Sánchez Jiménez (eds.)

Uno de los mayores atractivos de Eugenio de Salazar (c. 1530-1602), poeta, jurista y funcionario real, es el sabor náutico de sus escritos literarios. En ellos, Salazar vierte con elegancia y humor su conocimiento de todos los aspectos de la Carrera de Indias —piratas, tempestades, incomodidades, costumbres—, y demuestra su dominio del lenguaje de la marinería. Textos náuticos ofrece una edición crítica y comentada de sus dos principales obras marítimas: la Navegación del Alma (1600), un poema alegórico-moral, y la jocosísima Carta al licenciado Miranda de Ron (1574), una epístola burlesca sobre la vida a bordo de los navíos transatlánticos.

Como muestra compartimos un soneto biográfico de la Silva de poesía del autor que refleja su curriculum Indianum, es decir, su paso por las Indias Occidentales:

Nascí y casé en Madrid. Criome estudiando
la escuela complutense y salmantina;
la licencia me dio la saguntina;
la mexicana, de doctor el mando.
Las Salinas Rëales fui juzgando,
puertos de raya a Portugal vecina;
jüez pesquisidor fui a la contina
y estuve en las Canarias gobernando.
Oidor fui en La Española, y Guatemala
me tuvo por fiscal, y de allí un salto
di en México a fiscal y a oidor luego.
De allí di otro al tribunal más alto
de Indias, que me puso Dios la escala:
allí Él me abrase en su divino fuego.

José Ramón Carriazo Ruiz es profesor titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, lexicógrafo y experto en vocabulario náutico del Siglo de Oro, tema sobre el que ha publicado diversas obras.

Antonio Sánchez Jiménez es catedrático de literatura española en la Université de Neuchâtel (Suiza). Ha publicado varios libros sobre poesía española y virreinal del Siglo de Oro.

Reseñas

Hipogrifo, Vol. 7, Núm. 2, (2019)

Materiales didácticos

Textos naúticos_Primera parte