Historia natural y moral de las Indias, José de Acosta

Autores: José de Acosta

El año 1590, medio siglo después de la fundación de Lima, se publica en Sevilla la monumental obra del padre José de Acosta: Historia natural y moral de las Indias. No exenta de polémica a partir de la acusación de plagio al padre Juan de Tovar, autor de la Primera relación de los indios de México (1576), actualmente, gracias a la infatigable labor de muchos investigadores, nadie duda ni cuestiona la autenticidad del volumen del padre Acosta.

La importancia de esta obra se pudo apreciar desde los primeros años de su publicación a través de las traducciones que tuvo: el año 1590 fue traducida al latín, el año 1596 fue traducida al italiano, el año 1598 fue traducida al francés, holandés y alemán, el año 1604 fue traducida al inglés. Asimismo, cuenta hasta nuestros días con un amplísimo número de ediciones y una pléyade variadísima de renombrados estudiosos.

El contenido de la Historia natural y moral de las Indias permite realizar investigaciones de diversa índole: estudios históricos, antropológicos, estéticos, literarios, lingüísticos y hasta teológicos y filosóficos. En este sentido, la perspectiva filosófica desarrollada por el padre Acosta refleja un solvente manejo de fuentes de filosofía aristotélica y escolástica; de fuentes  neoplatónicas y de filósofos renacentistas, como también evidencia muchas ideas de la Segunda Escolástica salmantina liderada por el gran filósofo y teólogo Francisco Suárez, el Doctor Eximio.

Como breve ejemplo está la discusión en torno la posibilidad de hablar sobre Dios en lengua indígena, debido a la probable ausencia de una palabra que condense el concepto filosófico de Ser, importante término tanto para la filosofía como para la teología. Muchas páginas de este libro desarrollan este debate y muestran que la evangelización en el virreinato peruano necesitó de una compleja red discursiva donde hubo que renovar los antiguos conceptos filosóficos e incorporar conceptos nuevos.

De acuerdo con este marco, queda a la disponibilidad del lector e investigador esta maravillosa obra que después de más de tres siglos de haber sido publicada sigue cautivando a los estudiosos del todavía virginal y fecundo terreno de la filosofía virreinal.

J. Christian Egoavil
Estudios Indianos

Recursos digitales

El autor y su obra