Geógrafos, naturalistas e ingenieros en México, siglos XVIII al XX

Autores: Luz Fernanda Azuela y Rodrigo Vega (coord.)

El presente libro analiza e interpreta la memoria histórica producida por naturalistas, geógrafos, ingenieros y otros (desde mediados del siglo XVIII hasta 1940). Dichos profesionales participaron en la creación de instituciones y la organización de proyectos de investigación relacionados con la geografía y la historia natural.

A lo largo del texto, se devela la heterogeneidad de las concepciones sobre el perfil socio-profesional de los «actores de la ciencia». Es el caso del primer capítulo, «Los curanderos de la Nueva España dieciochesca: un esbozo de su legitimidad epistémica y social», que integra a la historiografía de la ciencia los saberes de los curanderos novohispanos del siglo XVIII. Se examina la percepción por parte de los médicos y funcionarios virreinales sobre la labor del curanderismo y se enfatiza en la valoración de los saberes locales sobre los cuidados de la salud en el ámbito social y esboza los rasgos de sus contenidos epistémicos.

Por otro lado, el libro también aborda el estudio de los recursos minerales dentro del imaginario científico y empresarial mexicano. En el segundo capítulo, se analiza cómo los recursos cupríferos, de alta demanda hacia finales del siglo XVIII, existentes en el territorio michoacano, se convirtieron en un importante laboratorio de investigación de su naturaleza geológica y mineralógica a partir de sus posibilidades económicas.

Así, este volumen contribuye a la comprensión de las actividades que emprendieron los llamados «actores de la ciencia» mexicanos y extranjeros desde el periodo colonial y hasta mediados del siglo XX en México.