Anatomía completa del hombre, de Martín Martínez (1728)

Autores: Martín Martínez

Martín Martínez fue un precursor de la ciencia moderna en España que vivió en el siglo XVII. Médico y filósofo, sirvió al Hospital General de Madrid y directamente al monarca Felipe V. Durante su vida escribió diversos tomos de índole científico y filosófico, especialmente relacionados a la anatomía humana y al debate de las ideas aristotélicas y grecolatinas en general, respecto a la ciencia. Su libro de anatomía fue una referencia obligada de cualquier estudio durante el siglo XVIII.

Santiago de Cárdenas cita el libro de Martínez como “la Cartilla de Martínez”, lo que nos ha llevado a suponer con bastante seguridad de que se trata de su tomo de anatomía, pues la referencia la desliza cuando argumenta sus conocimientos educados en esa materia. Cárdenas dice que aunque ya conocía dichos temas, al verse obligado a tratarlos con otros hombres —entiéndase educados o formados en ciencias—, consideró adecuado formalizar sus conocimientos con textos profesionales.