Sobre la expedición geodésica de Francia

Autores: Antonio de Ulloa, Charles Marie de La Condamine, Jorge Juan

Si bien Santiago de Cárdenas menciona a la expedición geodésica de Francia entre sus referencias, lo hace no a partir de una obra escrita por sus autores, sino a la expedición misma. Nombra explícitamente al francés y director de la misma, Charles-Marie de La Condamine, como a los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Aunque en toda la bibliografía de estos tres científicos no figura la referencia exacta a la cual se refiere Cárdenas —de que los cóndores vuelan por encima de las cumbres del Cotopaxi y el Chimborazo—, los tres hablan indirectamente de este tema, ya sea mencionando las condiciones atmosféricas alrededor de ambas montañas, o las características del vuelo de los cóndores y su presencia en las alturas. A partir de ahí se han escogido dos obras a las cuales pudo haber tenido acceso Cárdenas y que pudo haber leído de los expedicionarios. Sin embargo es muy posible que la referencia que cita Cárdenas no provenga de un texto escrito sino oral, pues los expedicionarios, en especial Juan y Ulloa, viajaron a Lima en varias ocasiones e interactuaron frecuentemente con sus residentes y autoridades. Estos dos textos se han escogido por ser de aquellos en los cuales las referencias al cóndor eran más explícitas y directas. Tanto La Condamine, como Juan y Ulloa cuentan con otros tratados, más extensos y más técnicos, sobre la medición del meridiano y otros experimentos hechos en su expedición. Sin embargo, en ninguno de ellos se vuelve a tocar el tema del vuelo del cóndor.

Relación abreviada de un viaje hecho por el interior de la América meridional desde la costa del mar del Sur hasta las costas del Brasil y de la Guayana, siguiendo el curso del río de las Amazonas, de Charles Marie de La Condamine (1745)

Relación histórica del viaje hecho de orden de su Majestad a la América Meridional, de Jorge Juan y Antonio de Ulloa (1748)