Pragmática de los diez días del año

La Iglesia católica impulsó la creación de calendario más exacto que corrigiera el desfase de tiempo del calendario juliano: algunas fiestas religiosas se celebraban en épocas inapropiadas del año. El Papa Gregorio XIII (1572-1585) estableció una comisión científica de la que formaba parte el cronologista italiano Luis Lilio, el jesuita Christophorus Clavius, el cosmógrafo Ignazio Danti y el matemático hispano Pedro Chacón. El 24 de febrero de 1582 Gregorio XIII promulgó la entrada en vigor del calendario mediante la bula Inter Gravissimas: Diez días «desaparecieron» para los territorios que adoptaron el calendario. España y Portugal aplicaron la reforma el mismo día que Roma, el 4 de octubre de 1582. Así, la noche del 4 de octubre de 1582 dio paso al 15 de octubre con la implantación del calendario gregoriano.

La adopción del nuevo calendario no fue universal ni inmediata y el Nuevo Mundo no fue la excepción. El 14 de mayo de 1583 el rey Felipe emitió una cédula ordenando el cambio de calendario en la América española para octubre de 1583. Sin embargo, en el Perú se imprimió la Pragmática, en las prensas de Antonio Ricardo, en 1584. Una copia de este impreso limeño se encuentra en la Biblioteca John Carter Brown y fue George Parker Winship, su primer bibliotecario, quien descubrió que la Pragmática fue la primera obra impresa en América del Sur. Según Monica Barnes, la copia de dicha biblioteca tiene una nota manuscrita que señala que «las órdenes fueron recibidas en Huarochirí el 17 de agosto de 1584» y la copia de la Houghton Library de la Universidad de Harvard lleva una apostilla que indica que «fue anunciada por el pregonero de la ciudad costeña de Cañete el 27 de setiembre de 1584».

Recursos digitales