Origen de los indios del nuevo mundo e indias occidentales, reedición de 1729

Autores: Gregorio García

Los datos biográficos más reconocidos de Gregorio García se tomaron, por mucho tiempo, de su obra Origen de los indios de el Nuevo Mundo e Indias Occidentales (1607). De ella, se infiere que decidió ingresar a la Orden de Predicadores al escuchar un sermón en la iglesia de los dominicos de Baeza con motivo de la fiesta de Santo Tomás. Existen dudas sobre las fechas de su nacimiento y su defunción: algunos autores han establecido que García nació en 1575; sin embargo, en 1981, Franklin Pease, en su estudio preliminar con el que se reimprimió en México la edición de 1729 del Origen, indica que se trata de una fecha tardía. Esto se corrobora, según Teresa Martínez, en otra obra del dominico, Predicación del Evangelio en el Nuevo Mundo viviendo los Apóstoles (1625), en la que da cuenta de su travesía en América desde su partida en 1586 hasta su regreso a España en 1599. Por lo tanto, se puede estimar que Gregorio García nació en 1554 y falleció en 1633, fecha que aparece registrada en un acta del Capítulo Provincial del convento de los Dominicos de Santo Tomás de Sevilla.

Gregorio García permaneció como misionero doce años en América: nueve en el Perú y tres en la Nueva España. Durante este tiempo se dedicó a investigar sobre el origen de los primeros pobladores en el Nuevo Mundo. Para la elaboración de su tratado, como lo señala Pedro Guibovich, «consultó un vasto repertorio de obras griegas y latinas, así como los textos bíblicos y de la patrística. Leyó a los cronistas generales de Indias: Pedro Mártir de Anglería, Alonso de Herrera, el padre Bartolomé de Las Casas, Jerónimo Román y Zamora, Francisco López de Gómara, Gonzalo Fernández de Oviedo, José de Acosta y fray Juan de Torquemada. En lo que se refiere a la historia del Perú, consta que tuvo acceso al Señorío de los incas de Pedro de Cieza de León, y a los materiales de Juan de Betanzos, Agustín de Zárate y el Inca Garcilaso de la Vega. Adicionalmente, tuvo entre manos los acuerdos del Segundo Concilio Provincial de Lima, celebrado en 1567, y el Tercer catecismo, publicado en 1584 por orden del Cuarto Concilio Provincial de Lima». Así, García reproduce de manera doxográfica[1] las opiniones más conocidas y difundidas sobre la procedencia de los primeros pobladores de América (Martínez, p. 125, 2008).

La primera edición del Origen de los indios se publicó en Valencia en 1607 y se reeditó posteriormente por Andrés González de Barcia en Madrid en 1729. Por un lado, la obra de García informa no solo de su formación intelectual, sino también de sus creencias y prejuicios. Por otro lado, la reedición de 1729 cita textos y autores que García no pudo conocer por motivos cronológicos, pero que la reedición presenta sin indicar que no pertenecían al corpus original. A este texto, aunque incluye las páginas originales, le fueron agregados casi todo el capítulo 22, casi todo el 23 y un capítulo completo que es el 24 del libro IV. Como lo señala Teresa Martínez «las alteraciones sufridas por el original indican que en sólo dos de los agregados se aumentaron más de 100 páginas de un total de 336. Si le sumamos los añadidos de una hoja y menores, tenemos que más de la tercera parte del libro de 1729 es obra del reeditor» (p. 129, 2008).

Daphne Cornejo Retamozo
Estudios Indianos

[1] Doxografía: En la Antigüedad clásica, recopilación de opiniones o pareceres de filósofos (DLE). https://dle.rae.es/doxograf%C3%ADa

Recursos digitales