Novvs orbis, seu, Descriptionis indiae occidentalis libri XVIII, de Joannes de Laet

Joannes de Laet, director de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, es el autor de una de las obras más notables (historia de marcado influjo corográfico) del siglo XVII sobre América: Novvs orbis, seu, Descriptionis indiae occidentalis, compuesto en XVIII libros y acompañado por diversas ilustraciones del mundo natural y de mapas inéditos de gran calidad. Esta versión latina de 1633 es la tercera edición de la obra cuyas ediciones anteriores se publicaron, siempre en Amberes, en neerlandés.

Esta obra, traducida a otros idiomas modernos, es de especial interés para los estudios de la América virreinal porque exhibe la configuración espacial del Imperio Hispánico en toda su complejidad administrativa. Los diversos reinos son descritos con detalle de las instancias políticas y jurisdicciones para, así, introducir al lector a una descripción de los recursos naturales y, desde luego, comentar las particularidades de sus habitantes (tradiciones, mitos, lenguas conocidas). Esta versión latina es casi contemporánea de la que hizo Gaspar Barleus de la obra de Antonio de Herrera (también indizada en esta misma colección).