La tradición clásica en el Perú virreinal

Autores: Carlos Ramos Núñez, Carmela Zanelli, Eduardo Hopkins, Estuardo Núñez, Francisco Stastny, Franklin Pease G. Y., Gorki Gonzales, Guillermo Lohmann Villena, José Carlos Ballón, Julio Picasso, Luis Enrique Tord, María Luisa Rivara, Rafael Sánchez-Concha, Ramón Mujica, Teodoro Hampe (comp.)

Este libro contiene quince ensayos con distintas orientaciones sobre la influencia de la tradición grecolatina en la actividad cultural y política del Perú virreinal, desde sus artes, letras y filosofía, hasta su jurisprudencia e historiografía. Según Teodoro Hampe, «lo peculiar de la recepción de la cultura clásica en América –apropiación, utilización y transformación de los elementos de la Antigüedad– es que tuvo lugar en un ambiente muy distinto al de origen» (p. 4). Esto supuso la coexistencia de continuidades y discontinuidades.

Los textos enfocados en el estudio de la cultura impresa, la historia de las ideas y el análisis del discurso examinan el bagaje cultural -formación e influencia del mundo grecolatino- utilizado por los cronistas de los siglos XVI y XVII para describir el paisaje natural y la realidad social del espacio andino. Además, se incluye un estudio introductorio a la obra de fray Jerónimo de Valera, considerada la primera publicación de carácter filosófico en el Perú:  Commentarii ac quaestiones inuniversam Aristotelis et Duns Scoti logicam (1610).

En cambio, los textos sobre arte virreinal demuestran que diversos motivos de la civilización grecolatina fueron retomados y puestos al servicio de la evangelización en Indias, tal como se observa en la literatura, las artes y el escenario urbano: el emblema, las composiciones alegóricas y los temas mitológicos antiguos. Otros textos se enfocan en el derecho indiano y la realidad jurídica virreinal.