La inocencia acrisolada de los pacientes jesuanos, de Manuel de Quiroz y Campo Sagrado

Autores: Manuel de Quiroz y Campo Sagrado

Manuel Quiroz y Campo Sagrado (c.1751-¿1820?) fue un prolífico poeta novohispano. Su obra, de factura desigual, se encontraba hasta hace poco dispersa en diferentes repositorios y se conservó tanto manuscrita como impresa. Quiroz escribió poesía lírica y dramática en la que abordó temas religiosos, circunstanciales y patrióticos, estos últimos desde una postura antinsurgente.

De sus obras se destacan aquellas en las que desarrolló una poesía “muda” o alegórica, en la que combinó dibujos y versos, ya que pueden considerarse como unas de las mejores muestras del barroco tardío virreinal. De las ocho de este tipo -tres poemas sueltos y cinco poemarios- algunas se encuentran en colecciones particulares o están perdidas.

El Archivo General de la Nación de México (AGN) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dieron a conocer en 1984 una versión facsimilar del poemario manuscrito Colección de varias poesías de arte menor y mayor en obsequio de la Purísima Concepción de nuestra señora la virgen María… resguardado en ese repositorio, y en 2016 la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la autorización de la Benson Latin American Collection de la Biblioteca de la Universidad de Texas, en Austin, dieron a conocer una versión digital de La inocencia acrisolada.

De los pacientes jesuanos. Colección de varias poesías alusivas a la restauración de la Compañía de Jesús… (1816), obra de la que insólitamente se conservan dos manuscritos distintos con la misma fecha: el que sirvió de base para la edición mencionada, y otro de paradero desconocido del que la Biblioteca de la Universidad de Saint Louis, Missouri, posee un microfilm en el Fondo Special Collections de la Pius XII Memorial Library, con un nombre ligeramente diferente: Colección de varias poesías en celebridad del regreso de la sagrada Compañía de Jesús en todos los dominios de la católica Majestad del señor don Fernando VII…

Reseña a cargo de Isabel Terán Elizondo
Universidad Autónoma de Zacatecas