La formación de la hacienda en la época colonial. El uso de la tierra y el agua

Autores: Gisela von Wobeser

Este libro pionero de nuestra colega Gisela von Wobeser estudia la transformación del paisaje mexicano con la instauración de la agricultura europea de índole hispánica. Para ello, explica el control de dos componentes fundamentales: la tierra y el agua. Como es usual, von Wobeser trabaja con una ingente y bien cuidada selección de materiales de archivo para demostrar cómo se crearon nuevos sistemas económicos en el proceso de consolidación de nuevas sociedades americanas.

Los textos consultados son diversos y representan un modelo por seguir para quienes abordan la historia de las agroindustrias virreinales:

Esta investigación se basó en un conjunto de mapas, gráficas y planos de la época colonial , pertenecientes al acervo gráfico del Archivo General de la Nación . Se estudiaron aproximadamente 600 mapas , que proporcionaron información sobre la ocupación del suelo y la progresiva desaparición de los baldíos; la configuración física de las labores y las estancias de ganado y su ubicación cerca de los pueblos de indios; la utilización del agua durante el siglo XVI y la aparición de las primeras obras hidráulicas; el surgimiento de la hacienda; la expansión territorial de las haciendas; la pérdida de las tierras de las comunidades indígenas; la configuración física de las haciendas y las obras hidráulicas realizadas en las haciendas, entre otros aspectos .