La Arcadia, de Lope de Vega

Autores: Lope de Vega

Impresa en 1598 en Madrid, esta obra de Lope de Vega tuvo a lo largo del siglo una veintena de ediciones. Representa un momento de sincretismo artístico y literario fundamental para comprender el desarrollo de las Letras durante el siglo XVII, tanto en España como en los virreinatos americanos. Es un error considerar a La Arcadia un epígono del universo pastoril europeo iniciado con la obra de Jacopo Sannazaro: la obra lopesca ofreció a los lectores del siglo XVII (su autor conoció en vida al menos dieciséis reimpresiones) un nuevo modelo literario en el que la narración comenzaba a mezclarse con la lírica. Al respecto A.M. Porteiro sostiene que:

“Cuando Lope escribe La Arcadia, el género pastoril está plenamente configurado en poesía, sin ningún lugar a dudas, y sus rasgos han sido absorbidos por otros géneros poéticos, prosísticos y teatrales.” (p. 6)

No obstante, los universos que el autor sintetiza en la prosa (ejercicio que hará con sus novelas posteriores impresas en el transcurso del siglo XVII) exceden los confines formales y tienen que ver con los tópicos adscritos a los géneros:

«Las huellas de la influencia de la comedia italiana que Lope reelaboró se perciben en el diseño del enredo, en la introducción de personajes específicos como el de los amigos fieles y útiles, a imitación de los plautino-italianos, las estrategias de engaño, los conjuros, las locuras de amor de raigambre ariostesca, los intercambios de misivas y prendas amorosas como fuente de confusiones y malentendidos, el recurso del disfraz bien al servicio de la comicidad, bien de la necesidad de ocultar la verdadera identidad a favor del desarrollo de la intriga. Abundan también motivos cortesanos como las ceremonias nupciales, las referencias mitológicas y los juegos de salón.” (A.M. Porteiro, pp. 48-49)

Por su parte, Martina Vinatea ha señalado la presencia de esta obra en la Epístola de Amarilis a Belardo en diversos lugares del texo: bien porque el nombre del destinatario ha sido tomado de la ficción lopesca, bien porque en sus diversas estancias se alude al universo pastoril propuesto por el Fénix de los Ingenios.

Porteiro Chouciño, A.M., Estudio y edición de La Arcadia (1615) de Lope de Vega [Tesis doctoral], Coruña: Universidade da Coruña, 2014.

Vinatea, Martina, Epístola de Amarilis a Belardo, Madrid, Biblioteca Indiana, 2009.