Historia de todas las cosas que han acaecido en el Reino de Chile y de los que lo han gobernado

Autores: Alonso de Góngora Marmolejo, Miguel Donoso Rodríguez (ed.)

La crónica de Alonso de Góngora Marmolejo es uno de los pocos testimonios históricos que se conservan de la temprana conquista del Reino de Chile. Se trata de un texto fundamental para comprender el período que va de la llegada de Pedro de Valdivia a Santiago (1541) hasta el fin de la gobernación de Melchor Bravo de Saravia (1575). El cronista combatió junto a Valdivia en los primeros años de la conquista. Fue, por ello, un testigo privilegiado de los hechos más relevantes protagonizados por indígenas y españoles durante los años fundacionales del territorio. La calidad de su texto ha sido destacada por diversos historiadores, quienes valoran su objetividad.

La crónica ha sido transcrita a partir del manuscrito original custodiado por la Real Academia de la Historia de Madrid, siguiendo rigurosos criterios filológicos. Asimismo, el texto ha sido anotado detalladamente para explicar los conceptos que resulten lejanos o incomprensibles para el lector actual. El volumen viene acompañado de los siguientes apartados: Estudio preliminar, Estudio textual, Glosario de personajes históricos, Índice de voces anotadas e Índice de indigenismos.

Alonso de Góngora Marmolejo para PEI