Historia de la villa imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela

Autores: Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela

Se trata del manuscrito de la primera parte de la Historia de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela. La edición completa de esta obra estuvo a cargo de  Lewis Hanke y Gunnar Mendoza (Providence, R.I. : Brown University Press, 1965). La obra de Arzáns de Orsúa y Vela ha sido y es fuente para los estudiosos del Alto Perú, pero pocas veces es abordada en su verdadera dimensión textual. El manuscrito custodiado por la Universidad de Brown nos permite comprender la dimensión imperial con que el autor describe y narra los sucesos de la Villa Imperial de Potosí.

Portada interior

Detalla de la portada interior

En la portada interior del manuscrito con que se abre el «Libro primero» se incluye un orbe en el que el Virreinato del Perú representa la totalidad de América del Sur, con la destacada presencia de la Villa Imperial de Potosí. Asimismo, se representa al Virreinato de Nueva España. Gracias al trabajo del Brown Digital Repository, se puede acceder al manuscrito cuyos folios se consultan con una excelente resolución. La obra de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela trae ingente información sobre el comercio, gobierno de los distintos corregidores e, incluso, descripciones de fiestas y celebraciones imperiales.