Fiestas de Lima por el Nacimiento del Príncipe Baltasar Carlos

Autores: Francisco López Estrada, Rodrigo de Carvajal y Robles

El texto original se imprimió en Lima por Jerónimo de Contreras en 1632. Se trata de una obra considerada, según Mariano Baquero Goyanes, como de las más raras de la bibliografía americana del siglo XVII. La versión de 1950 editada por Francisco López Estrada, catedrático de la Universidad de Sevilla, se realizó a partir de una fotocopia del original depositado en el British Museum.

En tres capítulos introductorios López Estrada se ocupa de los problemas bibliográficos planteados por las Fiestas de Lima, su carácter y su contenido. Se trata de acontecimientos festivos de la Ciudad de los Reyes con los que se manifiesta la fidelidad a la Corona y se fortalece el dominio de los Habsburgo en suelo americano. En el virreinato peruano estas actividades concentraron la atención de las autoridades virreinales y congregaron a todos los sectores sociales, que participaban a su modo de las máscaras, de los desfiles y demás espectáculos públicos.

Rodrigo de Carvajal y Robles, antequerano residente en Lima, actúa como poeta, relator y dramaturgo en la presentación de los cuadros y de las escenas de las fiestas. Además, utiliza el poema como panegírico con el empleo de figuras retóricas de emblema, alegoría, metáfora e hipérbole. Manifiesta en su exposición una gran capacidad narrativa y descriptiva para brindarle a su obra un carácter de homenaje y de exaltación hacia el Príncipe Baltasar Carlos, heredero a la Corona.

Daphne Cornejo Retamozo
Universidad del Pacífico / Estudios Indianos