Festivos cultos, celebres aclamaciones que la siempre triunfante Roma dio a la benaventurada Rosa de S. Maria Virgen de Lima

Autores: Francisco de Córdova y Castro

El estudio bibliográfico del padre Domingo Angulo incluye un muy buen sintetizado capítulo respecto a las extraordinarias fiestas con que se celebró la Beatificación de Santa Rosa. El texto recopila las actividades festivas celebradas con motivo de la beatificación de Rosa de Santa María que han sido descritas en distintas obras, principalmente en la de Don Francisco de Córdova y Castro (1668): Festivos Cultos. Célebres aclamaciones que la siempre triunfante Roma dió a la Bienaventurada Rosa de Santa María. Tras el «hecho providencial» que determina la beatificación de nuestra Santa por Clemente IX, se realizaron «soberbias fiestas» en Roma y Madrid principalmente. Estas se celebraron con «inusitado esplendor» y solemnidad, dando la oportunidad a la expresión de diversas formas de arte: cantos, poesía, etc. La descripción de estas magníficas fiestas, no podía sino excederse a sí misma en las pompas religiosas y civiles de la patria de la beata: Lima. Las solemnidades en la ciudad de los Reyes comenzaron en el convento grande del Rosario e involucraron a distintas instituciones como la santa Iglesia Catedral, la Universidad Real de San Marcos e incluso al Gobierno y la nobleza. Incluso, «parece que cuanto de rico y artístico se encerraba en las mansiones señoriales de Lima, se trasportó por aquellos días a la iglesia y claustro de Santo Domingo», para hacer ofrenda a Santa Rosa. A partir de este breve escrito, el autor muestra la importancia de Santa Rosa de Santa María como patrona del Perú, América y las Filipinas.

El volumen además trae las siguientes obras:

1. Oración panegírica de la Beata Rosa de Santa María, pronunciada por el jesuita Nicolás Martínez el 10 de junio de 1668 en la Iglesia de Santiago Apóstol en Roma (p. 59)
  2. Academia de Laudibus Beatæ Rosæ Virginis Peruanæ, del jesuita Carlo Bovio, en Roma 1667 (p. 94). La obra trae epigramas, odas y diversas poesías latinas de poetas cercanos al colegio griego de los jesuitas en Roma.
  3. Vita Betaæ Rosæ a S. Maria… del jesuita Ignacio Bompiano, que resume la hagiografía de Rosa en 244 epigramas latinos (p.122)
  4. Desde la página 174 a la 277 hay una serie de poemas y juegos de ingenio en latín, español e italiano.
  5. Sermone in lode de la Beata Rosa di Santa Maria, del general de la Compañía de Jesús, Giovanni Paolo Oliva, impreso en Roma por Angelo Tinassi, 1668 (p.278)
  6. Oración panegírica del dominico Antonio de Vergara (p. 314)