El crédito a largo plazo en el siglo XVI

Autores: María del Pilar Martínez López-Cano

La historia económica de los virreinatos americanos cuenta con algunos estudios clásicos. En el ámbito hispánico la UNAM ostenta varios estudios publicados por su Instituto de Investigaciones Históricas. A continuación, transcribimos un fragmento de la introducción del libro de María del Pilar Martínez López-Cano, de lectura necesaria para quienes deseen iniciar estudios en el ámbito de la historia económica colonial.

Las circunstancias en que se desenvolvió la economía colonial, con una escasez casi crónica de moneda, circulante y medios de pago, con una balanza comercial exterior que había que equilibrar con la exportación de metales o pago en moneda, con unas prácticas de distribución y comercialización de mercancías, obtención y retención de mano de obra y un centralismo acusado, ejercido por la capital del virreinato, favorecieron un desarrollo desmesurado de las actividades crediticias. A ello hay que sumar un ambiente espiritual que exaltaba la práctica de la misericordia y la caridad, y favorecía legados o donativos a la Iglesia y la fundación de numerosas obras pías, en cuya constitución muchas veces intervenían mecanismos de crédito.