El conocimiento de los tiempos. Ephemeride del año de 1794.

Autores: Cosme Bueno

Los estudios de meteorología en el Perú cobraron relevancia con la corriente ilustrada y fue en el siglo XVIII que aparecieron publicaciones enfocadas en el estudio del clima como El Conocimiento de los Tiempos, editado por el Cosmografiato entre los años 1738 y 1798. Esta publicación periódica fue un almanaque que incluía pronósticos sobre el año que iniciaba, lunarios, cálculos de mareas, información astronómica, astrológica y religiosa, además, fue una suerte de guía oficial de cargos de la administración local.

En la edición de 1794, que conserva la U.S. National Library of Medicine, se publicó junto a la información habitual la Disertación sobre los antojos de las mujeres preñadas. Cosme Bueno, médico de profesión, se preocupó por la educación y el carácter divulgador de sus enseñanzas por lo que escribió sobre temas muy concretos y de interés general. En ese sentido, en dicha disertación se considera que hay una relación entre el alma del feto y la madre para así poder formar la vida. Por lo tanto, si se quiere lograr el buen desarrollo de la formación del feto, se debe tener especial cuidado con la madre, y por ende con sus antojos. El interés de Bueno por abordar este tema, además del médico, era moral, pues era preciso saber con exactitud qué podría causar un aborto para poder prevenirlo y evitar un acto que fuera en contra de las leyes divinas, en este caso en contra de la conservación de la vida.