Dominación colonial
La consolidación de vales reales en Nueva España, 1804-1812

Autores: Gisela von Wobeser

A principios del siglo XIX, España intensificó su dominación sobre las colonias americanas mediante la imposición de préstamos, exigencia de donativos, aumento de impuestos y una serie de programas especiales de recaudación para poder costear las guerras que sostenía con Francia e Inglaterra y pagar el servicio de su deuda internacional. La Consolidación de Vales Reales fue uno de los programas de recaudación que implicó la enajenación de bienes inmuebles y capitales pertenecientes a fundaciones religiosas, instituciones eclesiásticas, educativas, de salud y de beneficencia. En Nueva España la Consolidación de Vales Reales produjo graves consecuencias económicas y sociales. La medida afectó a la Iglesia, debilitó a las instituciones de salud y de beneficencia, desarticuló a las cofradías, despojó de sus pensiones a capellanes y beneficiarios de obras pías, privó a la sociedad del crédito eclesiástico, perjudicó a los sectores productivos y ocasionó la ruina económica de muchas personas. Como reacción a la medida, la Consolidación de Vales Reales produjo la primera movilización social en contra del gobierno español y fue un importante antecedente de la guerra de Independencia.