Devoción a las tres horas de la agonía de Christo Nuestro Redentor

Alonso Messía Bedoya, SJ. (12 enero 1655, Pacaraos (Lima) – 5 enero 1732, Lima) estudió en el colegio San Martín y en la Universidad San Marcos de Lima. Recibió su formación sacerdotal en el Colegio San Pablo de Lima y obtuvo el grado de doctor en teología. Fue seguidor del sacerdote jesuita Francisco del Castillo, quien en 1660 predicó por primera vez el sermón de Viernes Santo, en el que se explica cada una de las siete palabras que Jesús pronunció en la cruz.

Messía Bedoya continuó esta tradición y compiló el sermón y su ritual.  En 1737, cinco años después de su fallecimiento, esta compilación fue publicada con el título Devoción de las tres horas de la agonía de Cristo Nuestro Señor y método con que se practicaba en el Colegio Máximo de San Pablo de la Compañía de Jesús de Lima y en toda la provincia del Perú (Lévano, 2018, p. 24).