Constituciones de esta provincia de los Doze Apostoles del Peru

Este documento fue elaborado en el capítulo provincial de la orden franciscana, celebrado en el convento de la Concepción de Jauja siendo comisario general fray Juan Venido. Las constituciones fueron impresas en Lima por Francisco del Canto. Se trata de un conjunto de normativas para la adecuada convivencia dentro del convento y para la formación de los religiosos. Consta de nueve capítulos en donde se abordan temas como la recepción de los novicios, la oración, el voto de pobreza, el modo de conversar dentro y fuera del convento, de las doctrinas franciscanas y de los sufragios que se deben hacer por los frailes difuntos. Es un texto relevante para el estudio de la vida conventual en el Perú.
Desde su llegada al Perú, la orden de San Francisco se extendió por el virreinato ganando prestigio y gran número de religiosos para sus claustros. En 1553, se creó la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú, que fue la más importante de Sudamérica. De ella se desprendieron otras provincias franciscanas para esta parte del continente.

Ivonne Macazana
Estudios Indianos

Recursos digitales

Heras, Julián (1989). Las doctrinas franciscanas en el Perú colonial.
Diego de Córdova y Salinas. Crónica franciscana de las provincias del Perú.