Compendio Mathematico, de Tomás Vicente Tosca (1707-1715)

Autores: Tomás Vicente Tosca

Tomás Vicente Tosca es quizás la referencia cumbre de Santiago de Cárdenas, por constituir uno de los intelectuales más importantes de la época para España. Este matemático y filósofo español vivió entre los siglos XVII y XVIII, dando luz a dos importantes obras, de matemáticas y filosofía, que serían parte fundamental de la preilustración española. El Compendio Matemático es un extenso tratado compuesto de nueve volúmenes en los cuales desarrolla temas que hoy calificaríamos dentro de las matemáticas (como aritmética, geometría, álgebra, música, entre otras), de la física (entre las cuales figuran la estática, hidrostática, óptica), de la ingeniería (maquinaria, arquitectura, hidrotecnia), astronomía y náutica, e inclusive ciencias ocultas. Esta obra casi enciclopédica dista sustancialmente de las otras referencias utilizadas por Cárdenas porque se trata de un documento tan discursivo como técnico: abundan los ejemplos numéricos y gráficos, así como los desarrollos a mano de cálculos y aplicaciones.

No cabe duda que Cárdenas supo encontrar en este autor y esta referencia bibliográfica la mayor fuente de conocimiento técnico que necesitaba. El rastro de de su influencia se deja ver no solo en la cantidad de citas que tiene —aunque son tres explícitas en todo su tratado, es la referencia que más veces se menciona— sino en la manera tan clara como aplica los conocimientos extraídos de ahí. El manejo de las operaciones, el tratamiento de los cálculos e incluso el estilo para proponer ejemplos son referencias obligadas a Tosca, que Cárdenas además resalta para darle un espaldarazo académico a su formación autodidacta.

Ahora bien, aunque hemos dicho que los nueve tomos del Compendio de Tosca versaban sobre tantos temas, desde aquí postulamos que es posible que Cárdenas no accediera a todos, si acaso solamente a dos de ellos: el Tomo I y el Tomo IV. Es de estos de los cuales pueden extraerse las mejores asociaciones entre lo elaborado por Cárdenas y lo relatado por Tosca. En particular, la falta de un manejo algebraico de ecuaciones en Cárdenas hace suponer que este no revisó —o no tuvo a su alcance— el Tomo II, que trata justamente sobre álgebra, aritmética “superior” —series y potencias— y música. Lo tres tópicos son escasamente desarrollados por Cárdenas y de una forma muy elemental y poco formada, lo cual difiere mucho de su manejo de otros temas. Cuánto fue desinterés, falta de tiempo o falta de acceso a estos tratados, eso no podemos decirlo.