Biblioteca Virtual La Ciencia y la Técnica en la Empresa Americana

Autores: Fundación Ignacio Larramendi, Fundación MAPFRE

Las Fundaciones Ignacio Larramendi y MAPFRE han dispuesto en el ciberespacio una importante colección de textos científicos relacionados con el descubrimiento de América que aprovecha las digitalizaciones de las mismas realizadas por diversas entidades públicas o privadas:

El descubrimiento de América, su exploración minuciosa, el análisis de las lenguas que hablaban los nativos americanos, su estudio etnográfico, probó la alta cualificación intelectual, científica y técnica de españoles y portugueses. Pronto se sumarían los propios americanos, criollos o indígenas.

La exploración abarcó también, lógicamente, la fauna y la flora del nuevo mundo, tan distinta, y permitió un fecundo estudio comparado. Además, se pudo completar la circunnavegación del globo, gracias a la pericia y los conocimientos cosmográficos y náuticos de los pueblos hispánicos y se extendió el primer ciclo global —la Nao de Manila es paradigmática— compartiéndose saberes entre América, Asia y Europa.

Esta nueva Biblioteca Virtual constituye el contrapunto de la consagrada a la Escuela de Salamanca, dedicada al derecho, la economía y el pensamiento filosófico, sacudido también por el descubrimiento colombino.

La imagen de un Orbis terrarum del manuscrito Astronómico real (Ms. 2622) muestra cómo era concebido el mundo en el siglo XVI: África, Asia, Europa, las Indias Orientales, la Nueva España y el Perú. Con esta colección los estudiosos de la cultura virreinal americana tendrán acceso a los documentos que la ciencia de entonces produjo para explicar uno de los cambios más trascendentes en la historia de la humanidad: el descubrimiento de América.

Aquí podrán consultar el catálogo de obras impresas o manuscritas.