Impresos Americanos del Siglo XVI en las Bibliotecas del Mundo

El proyecto de Impresos Mexicanos del Siglo XVI promete una colección digital de los primeros libros impresos en México y el Perú antes de 1601. Por ahora han publicado digitalmente impresos mexicanos y próximamente los peruanos serán incorporados. Su colección se nutrirá de los fondos antiguos de las principales bibliotecas especializadas en impresos hispánicos: México, el Perú, EE.UU. y España serán los principales aportantes. Sus opciones de búsqueda incluyen discriminación por lenguas (español, latín y las principales de México), lo que resulta de especial interés para el investigador.

Estas monografías son muy importantes porque representan las primeras impresiones en el Nuevo Mundo y proporcionan fuentes primarias para estudios enfocados en una variedad de sujetos académicos. Aproximadamente 220 títulos únicos se encuentran en instituciones alrededor del mundo, aunque la mayoría se encuentran en México y los Estados Unidos. Este proyecto piloto busca incluir once (11) de los primeros libros resguardados por la Biblioteca Palafoxiana en Puebla, cuatro (4) resguardados por la Biblioteca Lafragua en Puebla y uno de los primeros libros resguardados por la Biblioteca Franciscana en Cholula, dieciséis (16) resguardados por Benson Latin American Collection en The University of Texas, dieciocho (18) resguardados por Cushing Library en Texas A&M y ocho (8) resguardados por Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.