Humanidades Digitales | Población indígena en el Virreinato del Perú (1520 – 1630)

En un principio, los conquistadores españoles no priorizaban el registro preciso de la población indígena. Sin embargo, tras la rebelión de 1537 y el agotamiento de los metales preciosos acumulados por los indios durante siglos, el recuento de habitantes se convirtió en un tema de interés para los funcionarios estatales. Con el fin de asegurar una evaluación justa de los impuestos, hacia finales de la década de 1560, se estableció un sistema para recopilar información demográfica de manera sistemática. No obstante, los censos se interrumpieron cuando los costos superaron los beneficios para el Estado. Ante el colapso demográfico de la población indígena, se adoptaron métodos alternativos para la recaudación fiscal. Como resultado, hubo escasos censos realizados entre la segunda década del siglo XVII y el gobierno del virrey Palata en la década de 1680.

A continuación, se presentan la información sobre la población indígena en el Virreinato del Perú desde 1520 a 1630:

Cantidad de población indígena por región

Nota: elaboración propia a partir de data del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Mapa del Virreinato del Perú

Nota: elaboración de Cook, N. (2010). La catástrofe demográfica andina: Perú 1520-1620.

Referencias bibliográficas

Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). (s.f.). Población indígena del Perú (estimación total entre 1520-1630). Recuperado de la base de datos del Banco Central de Reserva del Perú.

Cook, N. (2010). La catástrofe demográfica andina: Perú 1520-1620. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Recursos adicionales

Data | Población indígena del Perú (estimación total entre 1520-1630). Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Código en «Python» | Población indígena en el Virreinato del Perú (1520 – 1630).

Categoría: