Publicación del libro «“Este pequeño festejo”. Seis loas de sor Juana Inés de la Cruz»

15 julio, 2024

El libro titulado «Este pequeño festejo». Seis loas de sor Juana Inés de la Cruz, escrito por Leonardo Sancho Dobles, ha sido recientemente publicado como el número 94 de la colección «Batihoja» del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) y constituye el volumen 26 de la Serie «Estudios Indianos». Esta obra reúne un conjunto de piezas de teatro breve de la poeta novohispana sor Juana Inés de la Cruz que requerían una edición actualizada. El trabajo forma parte de la línea de investigación «Teatro de Nuevo Mundo» del Proyecto Estudios Indianos (PEI), que promueve el desarrollo de estudios críticos sobre la herencia virreinal americana y la edición de las principales obras de los siglos XVI, XVII y XVIII que conforman el corpus textual americano. La publicación también se enmarca dentro de los esfuerzos del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) y del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) por sacar a la luz textos del género dramático breve.

Leonardo Sancho Dobles es profesor catedrático en la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Estudios Generales, donde se desempeña como docente e investigador en la Sección de Comunicación y Lenguaje. Es doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Navarra, con mención de Doctor Internacional y calificación Sobresaliente cum Laude. Fue designado Catedrático Humboldt 2019 por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Es fundador del Grupo de Estudios Transdisciplinarios sobre Literatura y Medicina y miembro asociado del Proyecto de Estudios Indianos (PEI) en la Universidad de Navarra y la Universidad del Pacífico en Perú. Sus áreas de interés incluyen la literatura colonial, el Siglo de Oro, Miguel de Cervantes, sor Juana Inés de la Cruz, el teatro breve virreinal y los orígenes de la literatura costarricense.