Memoria de las primeras rutas amazónicas

Directora: Fátima Salvatierra (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

El propósito de esta línea de investigación es organizar un corpus de textos del siglo XVI que abarque el tema de las primeras expediciones que siguieron el curso de los grandes ríos amazónicos al rumor de las leyendas de la época, como la de El Dorado, el país de la canela, el reino del Paititi y la tierra de las amazonas. Simultáneamente, preparar la edición anotada de dichos textos en lenguaje modernizado con el propósito de lograr su difusión, la valoración y el rescate de este patrimonio de la cultura nacional.

Objetivos

• Organizar un corpus textual sobre las primeras expediciones a los grandes ríos amazónicos.
  • Publicar ediciones anotadas de los textos que se generaron a partir de las cuatro navegaciones descubridoras de los principales ríos de la cuenca amazónica.
  • Difundir en el campo educativo el significado de estas expediciones descubridoras ocurridas en el siglo XVI.
  • Organizar congresos, seminarios, talleres, cursos sobre la línea de investigación aquí propuesta.

Actividades

• Edición crítica del manuscrito de la Relación del descubrimiento del famoso río grande de las amazonas, de Gaspar de Carvajal
  • Edición crítica del manuscrito londinense de El Marañón, de Diego de Aguilar y de Córdoba

• Infografías