Historia intelectual
de los virreinatos

Directora: Sonia V. Rose (Université de Toulouse)

La historia intelectual de los virreinatos americanos se comprende como parte de los complejos procesos socio-políticos del Imperio Hispánico. Por una parte, se enfoca en los diferentes actores de la vida intelectual virreinal (virreyes, letrados, obispos…), en sus espacios (corte, ciudad, universidad…), y en las modalidades de sus relaciones (mecenazgo, clientelismo…). Por otra parte, examina las producciones intelectuales, su modo de difusión y circulación, su impacto a través de las polémicas. Finalmente, la recepción, aunque más ardua de indagar por cuestiones de fuentes, constituye una última vertiente de investigación.

En términos metodológicos, este eje suscribe a la necesidad de una lectura imperial, promovida por la Historia transatlántica. Asimismo, se apoya en herramientas como el juego de escalas, el estudio de redes y el concepto de trayectoria.

Investigadora: Trilce Laske (Université de Toulouse)

Actividades

• Proporcionar en open Access las producciones científicas del grupo publicadas en revistas especializadas.
  • Edición crítica de textos impresos y manuscritos, curaduría.
  • Elaboración de un repertorio de pasquines y libelos indianos y ediciones criticas de los mismos para constituir un acervo de la polémica virreinal.
  • Organización de coloquios y congresos. En 2019, “Traducciones, transferencias en América, siglos XVI-XVIII”.