Historia del Arte
Virreinal Americano

Director: Almerindo Ojeda Di Ninno (Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art / University of California, Davis)

Tomando como punto de partida el estudio de las fuentes grabadas europeas del arte virreinal, esta línea de investigación busca identificar tanto las continuida­des como las rupturas que presentan las artes visuales virreinales americanas con las artes visuales europeas desarrolladas entre 1450 y 1850. Esta línea de investigación pasa tanto por el urbanismo y la arquitectura como por la escultura, la pintura, y las artes aplicadas.

Investigadores: Marcela Corvera Poiré (Universidad Nacional Autónoma de México), Juan Carrete Parrondo, Aaron Michael Hyman (Johns Hopkins University) y Gustavo Adolfo Vives Mejía (Investigador Asociado, PESSCA)

• Apoyo al Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art.
  • Creación de archivos fotográficos digitales, tanto de arte gráfico europeo como de arte virreinal americano.
  • Organización de exposiciones y conferencias afines a esta línea de investigación.
  • Publicación digital e impresa de estudios afines a esta línea de investigación.
  • Organización de cursos, talleres, y seminarios abocados a la formación de investigadores que desarrollen esta línea de investigación en el futuro.
  • Apoyo a esfuerzos de conservación y recuperación del patrimonio artístico virreinal americano.
  • Promoción del turismo virreinal.