Historia de las creencias y prácticas religiosas
Nueva España, siglos XVI-XVIII

Directora: Gisela von Wobeser (Universidad Nacional Autónoma de México)

El grupo de trabajo, cuya sede es el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, está enfocado en el estudio de las diversas manifestaciones religiosas y las prácticas asociadas a ellas que se dieron durante el virreinato de la Nueva España, desde una perspectiva multidisciplinaria. En particular, se ha ocupado de las doctrinas escatológicas virreinales, así como del imaginario novohispano en torno a la vida después de la muerte y la existencia de sitios en el “más allá” cristiano. Actualmente, está enfocado en la investigación de las devociones vinculadas a santos o figuras celestiales, desde el uso de variadas fuentes primarias.

Investigadores: Carolina Aguilar García, Adriana Alonso Rivera, Ramón Jiménez Gómez, María Fernanda Mora Reyes y Carolina Sacristán Ramírez (Universidad Nacional Autónoma de México); Doris Bieñko de Peralta y Jorge Luis Merlo Solorio (Escuela Nacional de Antropología e Historia); Abraham Villavicencio García (Museo Franz Maier)

Coloquios

• El Más Allá Cristiano. Siglos XVI al XVIII (2006)
  • Creencias Novohispanas sobre el Alma (2010)
  • El Misticismo Iberoamericano. Siglos XVI al XIX (2011)
  • Los usos de la imagen en el catolicismo novohispano (2014)
  • Devociones católicas en Iberoamérica, siglos XVI-XVIII (2017)

Publicaciones

• Gisela von Wobeser y Enriqueta Vila Vilar (eds.) Muerte y vida en el más allá. España y América, siglos XVI-XVIII. México, UNAM-IIH, 2009.
  • Gisela von Wobeser. Cielo, infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España. México, UNAM-IIH, 2011.
  • Gisela von Wobeser (coord.) Los prodigios de la Omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catarina de San Juan. Tomos I, II y III. Edición anotada, 2017.
  • Gisela von Wobeser, Carolina Aguilar García y Jorge Luis Merlo Solorio (coord.) La función de las imágenes en el catolicismo novohispano.
  • Gisela von Wobeser. Orígenes del culto a Nuestra Señora de Guadalupe, 1521-1688.

Proyectos actuales

• Análisis de sermones panegíricos novohispanos
  • Estudio de los imaginarios en torno al Demonio en la Nueva España