Reserva de tributo, mitas, y servicios personales a los hijos mayores de los caciques principales […]

Este documento, atribuido a las prensas de Antonio Ricardo, presenta una orden del virrey Luis de Velasco. Hace referencia a la manera en que el sistema de tributos afectaba a los hijos de los caciques principales desde que el virrey Toledo organizó gran parte de la administración económica del Virreinato del Perú.

Cabe destacar que los indios eran considerados vasallos de la corona española y, por ello, tenían ciertas obligaciones tributarias. La población indígena se clasificaba según el tributo y su acceso a tierras. De esta manera, es posible encontrar grupos de indígenas que, por diversas razones, podían ser exonerados del pago de tributos. La nobleza indígena, reconocida por la corona, estuvo exenta del pago tributario.

El presente texto expone las obligaciones económicas de tributos, mitas y servicios que les correspondían o no a los hijos de los caciques según su origen durante el gobierno de Luis de Velasco. Asimismo, permite comprender por qué -a finales del siglo XVII- había muchos casos de personas que se arrogaban el hecho de ser hijos o parientes del cacique para no cumplir con el pago de tributos.

 

Enrique Urteaga

Proyecto Estudios Indianos