El sermón es un discurso perteneciente a la oratoria o elocuencia sacra. En sus orígenes dentro de la cultura cristiana, su objetivo principal fue la exégesis de las Escrituras. Además, entre sus propósitos secundarios se encuentran el tratamiento de un acontecimiento especial (como nacimientos o coronaciones), una persona importante (nobles o sacerdotes) o una fiesta cívica. No obstante, el sermón no se limitó al ámbito religioso, ya que también se consolidó como un género de la literatura que contribuyó a la renovación lingüística y literaria. En ese sentido, el sermón se ubica en la intersección entre la oralidad y la literariedad.

Sus rasgos literarios se vinculan con el teatro y con la “teatralidad”, entre los que destacan la improvisación, las alusiones a circunstancias del momento, la interpelación al público, los diálogos, los apóstrofes, las didascalias y las acotaciones. En relación con la estructura del sermón, esta consta de: exordio, narración del sermón, confirmación y peroración. En cuanto a la figura del predicador, este debía representar una autoridad moral e intelectual, dotado de un saber enciclopédico.

Por otro lado, habitualmente se considera que uno de los tipos del sermón es el panegírico. Sin embargo, dicha posición ha sido cuestionada debido a la insuficiencia de los criterios más comunes que se han empleado para clasificar los sermones (como los temas, el propósito comunicativo y la época en la que surgen). En ese sentido, el panegírico no es solo un tipo de sermón, sino también una estrategia retórica, una modalidad discursiva o un estilo que atraviesa transversalmente el conjunto de manifestaciones de la oratoria sacra y contribuye a la finalidad deliberativa de la predicación.

Asimismo, el panegírico no se limita únicamente al ámbito religioso, sino que también se ha utilizado en otras esferas, como la política o la poesía.

 

Erick Johan Acuña Zevallos
Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Bibliografía

Castaño, A. (2008). Sermón y literatura. La imagen del predicador en algunos sermones de la Nueva España. Acta poética, 29(2), 191-212. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2008.2.264 

Curtius, E. (1955). Literatura Europea y Edad Media Latina (Tomo I). Fondo de Cultura Económica. 

Urrejola, B. (2012). El panegírico y el problema de los géneros en la retórica sacra del mundo hispánico: Acercamiento metodológico. Revista chilena de literatura, (82), 219-247. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/24874 


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