Investigación
Tonos virreinales
Directora: María José Brañes (intérprete), Pontificia Universidad Católica de Chile
Sergio Candia (intérprete, director Estudio MusicAntigua), Pontificia Universidad Católica de Chile; Gonzalo Cuadra (intérprete), Universidad Alberto Hurtado; Laura Fahrenkrog (musicóloga e historiadora), Universidad Andrés Bello; y Víctor Rondón (musicólogo e historiador), Universidad de Chile
La música compuesta en el Nuevo Mundo durante los siglos XVI al XVIII es reflejo de la diversidad al interior de las sociedades que la producen: en estos tonos, los modelos europeos confluyen con las sonoridades criollas, las voces indígenas y los ritmos africanos. La música forma parte, asimismo, de los distintos ámbitos de la vida: está en la liturgia, en las ceremonias y en las festividades de la realidad americana; es también un elemento central en los procesos de evangelización.
Colaboradores-investigadores: Sergio Candia (intérprete, director Estudio MusicAntigua), Pontificia Universidad Católica de Chile; Gonzalo Cuadra (intérprete), Universidad Alberto Hurtado; Laura Fahrenkrog (musicóloga e historiadora), Universidad Andrés Bello; y Víctor Rondón (musicólogo e historiador), Universidad de Chile
Actividades
- Facilitar el acceso a registros de música colonial a través de la creación de un archivo sonoro digital.
- Elaborar repertorios bibliográficos.
- Presentar las líneas de trabajo de conjuntos e investigadores de la música virreinal.