Tercero Catecismo y exposición de la doctrina cristiana, por sermones

El proyecto evangelizador del Tercer Concilio Limense se concretó en un corpus documental en versión trilingüe (español, quechua y aimara) que inauguró la imprenta en América del Sur. Se intentó unificar las estrategias de evangelización y se elaboró una amplia normativa que tuvo larga vigencia en el Perú e influencia continental. El Tercero Catecismo o Catecismo por sermones forma parte de este corpus limense y es el documento más extenso y relevante.

Impreso en Lima por Antonio Ricardo, consta de un proemio sobre cómo se debe enseñar y predicar a los indios, y le siguen treinta y un sermones ordenados de la siguiente forma: nueve sermones sobre la fe y algunos artículos que hay que creer; ocho sobre los sacramentos; diez sobre los mandamientos; dos sobre el Padre Nuestro, y dos sobre los novísimos o postrimerías.

En estos textos se emplean narraciones y analogías extraídas de la naturaleza para la evangelización de la población andina. A lo largo de los sermones se deja en claro que el hombre posee un alma inmortal, que no basta solo la fe para alcanzar la salvación y que de acuerdo a las obras realizadas en vida nos haremos merecedores de las maravillas del cielo o de la condenación eterna.

Ivonne Macazana
Estudios Indianos