Rosa laureada entre los santos, epitalamios sacros de la Corte…, de fray Jacinto Parra

Autores: Jacinto Parra

El dominico fray Jacinto Parra es un personaje fundamental para la consolidación del culto santarrosino en el Nuevo y el Viejo Mundo. Suya es la traducción española de la Vita mirabilis de su correligionario Leonardo Hansen, sino que además compiló el importante volumen titulado Rosa laureada entre los santos, epitalamios sacros de la Corte, aclamaciones de España, aplausos de Roma, congratulaciones festivas del clero y religiones al feliz desposorio que celebro en la Gloria con Christo la Beata Virgen Rosa de Santa Maria, de la Tercera Orden de Predicadores, Patrona del Perù, y beatificacion solemne que promulgo en la iglesia militante Clemente Nono de feliz recordacion en 15 de abril de 1668.

Este amplio volumen in folio de más de 650 páginas se imprimió en Madrid en los talleres de Domingo García Morrás y, a la fecha, debe considerarse un impreso raro. La digitalización aquí consignada proviene de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Rosa laureada, impreso descrito escuetamente por Domingo Angulo en su Santa Rosa de Lima. Estudio bibliográfico (p. 18), contiene sermones y descripciones de fiestas de las distintas celebraciones que se llevaron a cabo en Madrid y en Roma por las diversas congregaciones, sobre todo por la de los dominicos. El contenido homilético del libro es notable, puesto que contiene los sermones que destacados prelados españoles pronunciaron en las respectivas celebraciones de sus iglesias u órdenes. Destaca el último de ellos en el volumen: el sermón preparado por Fr. Gonzalo Tenorio, franciscano que conoció a la santa y a sus confesores.

Además, llama la atención, por su elaborado contenido criollista, la dedicatoria a don Álvaro Ibarra, presidente de la Real Cancillería de San Francisco de Quito, quien llegó a ser , en el Perú, oídor e inquisidor más antiguo. Por otro lado, la Introducción isagógica: imagen panegírica de su espíritu es, al mismo tiempo que un proemio, un compendio hagiográfico de las vidas santarrosinas.