Relación de lo que hizo don Beltrán de Castro, y de la Cueva en la entrada de Juan de Aquines ingles por el estrecho de Magallanes y mar del sur

Autores: Pedro Balaguer de Salcedo

Este impreso se ubica dentro de los textos que narran la batalla naval entre Beltrán de Castro y Richard Hawkins, uno de los corsarios ingleses más temidos, fue un suceso muy documentado. Esta hazaña marítima aparece en varios textos de famosos escritores, pues Pedro de Oña lo relata en los cantos XVIII y XIX del Arauco domado (1596) y Lope de Vega en los cantos II y III de La Dragontea (1598).

La presente edición, custodiada en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, contiene el «Treslado de una carta de Ricardo Hauquines, escrita en el puerto de Perico, en seys de agosto, de 1594 años para embiar a su padre Iuan Hauquines a Londres».

Recursos digitales