Relación de las exequias que el excelentísimo señor don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, virrey del Perú, celebró en honor de la muerte de la reina Nuestra Señora doña Margarita

Impreso en 1613 por Pedro de Merchán, como encargado del taller de Francisco del Canto, el libro relata los servicios fúnebres que organizó en Lima el virrey del Perú para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III y reina de España desde 1599 hasta su muerte. Además, este volumen destaca por dos razones.
La primera: el texto permite apreciar la obra de Francisco Bejarano, fraile agustino y discípulo de Mateo Pérez de Alesio, como grabador. La Relación de las exequias contiene en el frontispicio el primer escudo grabado en las prensas limeñas: escudo del virrey Juan de Mendoza y Luna firmado por Bejarano en 1612. Ricardo Estabridis (p. 311) realiza una descripción de esta pieza:

«El escudo es compuesto, medio cortado y partido, mitad diestra aspada con la inscripción AVE MARIA. La siniestra cortada con una luna menguante en el cantón superior y en plata el inferior, todo bordeado con cartonería manierista. Lleva por timbre en la parte superior una corona de marqués».
La segunda: el texto incluye un poema de Pedro de Oña. En «Canción real al Excelentísimo señor don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montes Claros, virrey del Pirú», Oña empleó, según comenta Sarissa Carneiro, las modalidades más prestigiosas del panegírico poético a inicios del siglo XVII: la canción y el poema narrativo escrito en octavas reales. Así, la canción petrarquista italiana fue la forma elegida por Oña para enaltecer al marqués por sus acciones en la celebración de exequias reales en el Virreinato del Perú.

Daphne Cornejo
Estudios Indianos

Recursos digitales

Carneiro, Sarissa (2018). Encomio y cortesanía en el Virreinato del Perú: la «Canción real panegírica al marqués de Montesclaros» (1607) de Pedro de Oña. Hipogrifo, 6(1), 31-51.
Estabridis, Ricardo(2002). El grabado en Lima virreinal: documento histórico y artístico (siglos XVI al XIX). Lima: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos.