Justa literaria que mandó publicar el doctor Juan de Soto, rector de la Real Universidad de Lima, en la venida del Excelentísimo Señor don Francisco de Borja

La Real Universidad de Lima fue el antiguo nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este documento vemos como Juan de Soto, rector de la universidad, proclama una justa literaria en el marco de la llegada de Francisco de Borja, virrey del Perú entre 1615 y 1621.
Sea aprecia la importancia y valor que se le daba a la poesía y su relación con los eventos políticos. Cabe resaltar que la llegada de un virrey era un acontecimiento sumamente importante en la ciudad de Lima y que se caracterizaba por la gran cantidad de eventos políticos y sociales que engalanaban a la ciudad. Es posible analizar las características de esta clase de concursos y de la producción poética de la época, que podían desatollarse en portugués, español o latín.