Fundacion y Grandezas de la muy noble, y muy leal Civdad de los Reyes de Lima…, de Rodrigo de Valdés S.J.

Autores: Rodrigo de Valdés

El título completo de la obra de Rodrigo de Valdés es

Fundacion y Grandezas  de la muy noble, y muy leal Civdad de los Reyes de Lima, insigne corte, Cabeza Tres vezes Coro- nada del Perv, Rico Lucido esmalte de la Corona de España, que ciñe, al Circulo Eterno de dos Mundos, nuestro Augusto Invicto  Monarca, tres vezes  Grande  Emperador  de las Indias: Celebradas a Coros de vna, y otra lengua, en Quartetas heroycas de verso Hispano-Latino

Este poema es fundamental para el estudio de la cultura colonial peruana por varias razones. Por un lado representa un texto híbrido en dos planos: el lingüístico y el literario. Fundación y grandezas ostenta, como lo declara el título, un lenguaje mixto entre el latín y el español, es decir, las dos lenguas del imperio hispánico. Por otro lado, el texto es el resultado de una combinación de géneros clásicos y modernos: la épica, la corografía, la crónica y la glosa coexisten en un documento único. Asimismo, esta obra póstuma de Valdés constituye un documento muy valioso porque al mismo tiempo que describe a la ciudad de Lima, como espacio y como comunidad, exhibe la postura criolla imperante en el siglo XVII. La afirmación política de dicha comunidad es patente en los versos del jesuita. Esta postura ideológica determina una versión de la historia de la conquista, cuyos personajes principales adquieren un matiz mitológico, sean militares como Francisco Pizarro o espirituales como Santa Rosa de Lima.

El impreso de 1687 trae una biografía del autor que es, acaso, la mejor fuente sobre el mismo. Siguiendo los criterios de Elio Vélez, usamos el título de la portada interior, en lugar de la portada principal que, según explica el investigador, es una elección de los editores del volumen póstumo.

Recursos digitales

Estudios sobre el poema de Valdés