El Señor de los Milagros. Historia, devoción e identidad del Perú

Autores: Armando Sánchez, Ego García Boyer, Emma Victorio, Fernando de Trazegnies, Fernando Roca S. J., Jaime Mariazza, Jorge Gutiérrez O. C. D., José Antonio Villarino, Liliana Canessa, Luis E. Wuffarden, María Rosa Álvarez Calderón, Pbro. Pedro Hidalgo, Ramón Mujica, Raúl Vargas, Ricardo Estabridis

Historia, fe y tradición convergen en este libro que brinda un extenso estudio sobre la devoción del Señor de los Milagros, patrono de la ciudad de Lima. Desde la historia, la antropología, la arquitectura, la historia del arte, la restauración, la música y la gastronomía, se ofrece a los lectores una visión general de esta devoción que ha trascendido las fronteras del Perú y el paso del tiempo.

Los estudios que compila el libro abordan diversas temáticas: desde el surgimiento de esta devoción, a mediados del siglo XVII, hasta su expansión alrededor del mundo y su legado cultural. Se realiza un estudio iconográfico de la imagen pintada en el muro como de aquella que es sacada en procesión y se muestra un análisis sobre la arquitectura del santuario y el monasterio de las Nazarenas. Asimismo, se realiza un recorrido del Museo del Señor de los Milagros, donde se exhiben pinturas, esculturas, ofrendas, ornamentos litúrgicos y objetos diversos elaborados para rendir culto al Cristo de Pachacamilla.

Por otro lado, cabe destacar el trabajo en el Archivo Histórico del Monasterio de las Nazarenas Carmelitas Descalzas. Gracias a esta publicación se revisó y clasificó el patrimonio cultural de ese repositorio, lo que permitió el rescate y la restauración de los manuscritos de la madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, fundadora del beaterio de Nazarenas, y de Sebastián de Antuñano, propietario de la pared con la imagen del Cristo Moreno y de los terrenos adyacentes, en los que «se revela que fue la curación de la enfermedad que padecía Andrés de León —hombre sencillo y piadoso— lo que originó la devoción a la imagen del Santo Cristo de los Milagros» (p. 54).