Anatomía, de Juan Bautista Juanini (1689)

Autores: Juan Bautista Juanini

Juan Bautista Juanini fue un médico español del siglo XVII que se dedicó a la investigación de temas científicos relacionados con la anatomía, medicina y ciencias físicas. Esta primera obra que cita Cárdenas, aunque constituye una epístola, bordea el centenar de páginas y está construido como una argumentación del autor alrededor de lo que él considera es la fuente última de los espíritus animales. Por este término, sin embargo, refiere al ser animado de los animales —si cabe la redundancia—, el motor que los mueve y los diferencia, en su concepción, de los otros seres vivos, incluyendo especialmente a los humanos, que muestran una manifiesta cualidad superior en ese sentido. El texto es muy rico en descripciones anatómicas del funcionamiento de animales y humanos, especialmente de su sistema nervioso, por lo que se ha considerado razonable suponer que sea este el texto al cual se refiere Cárdenas, pues Juanini no cuenta en su repertorio con ningún tomo titulado simplemente «Anatomía”.

La obra de Juanini fue una referencia en los círculos académicos de España, aunque muchas de sus teorías fueran cuestionadas y falseadas con el paso de los años. No deja de ser interesante que Cárdenas se haya tomado el trabajo de leer un texto que, aunque trata del tema que le interesa, esté en un formato tan poco propicio para ello. La influencia que este documento juega en Cárdenas se deja ver, aunque muy sutilmente, cuando este se refiere a “los nitros”, elemento clave de la teoría de la iatroquímica, defendida por Juanini y precursora indirecta de la farmacología.