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La Araucana, de Alonso de Ercilla

Authors: Alonso de Ercilla

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Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594), innovador en el género épico renacentista, es un poeta español admirado por los chilenos. Escribe el poema fundacional del país: La Araucana (Madrid, 1569, 1578 y 1589). Este escrito se considera como la primera historia veraz que describe los sucesos de las tierras chilenas durante la época virreinal.

Externamente, el poema se compone de tres partes que aparecieron publicadas en 1569, 1578 y 1589. Todas están dedicadas al monarca Felipe II. A continuación, se detallan los cantos que constituyen cada una de las partes:

Primera parte (Madrid, Pierres Cosin, 1569): cantos I-XV.

Segunda parte (Madrid, Pierres Cosin, 1578): cantos XVI-XXIX.

Tercera parte (Madrid, Pedro Madrigal, 1589): cantos XXX-XXXVII.

En los treinta y siete cantos que integran el poema, Ercilla narra el desembarco de los españoles en las tierras araucanas desde el gobierno de Pedro de Valdivia y los orígenes de la rebelión mapuche hasta la derrota indígena, liderada por el virrey García Hurtado de Mendoza.

El texto presenta unas características novedosas que le hacen destacar sobre el resto de poemas épicos que se habían compuesto hasta entonces. Estas son las siguientes: (1) narración de sucesos históricos y contemporáneos al autor; (2) ausencia de un héroe central durante los versos del poema: el pueblo araucano parece ser el verdadero protagonista de la obra. Asimismo, estos personajes hacen que el poema épico adquiera un matiz pintoresco y exótico que en otros textos no se había percibido; (3) falta de unidad de acción, dado que durante los versos aparecen sucesos ajenos a la lucha araucana, como la batalla de Lepanto reflejada en la bola del mago Fitón; (4) tratamiento de diversos temas: destaca la presencia de heroínas indígenas en los episodios amorosos; (5) empleo de octavas reales con rima alterna y consonante (ABABABCC); y uso de exordios, estrofas introductorias de carácter moral, para cada canto.

En cuanto al estilo, sobresale la atención que el escritor del poema presta en la elección de los recursos estilísticos: se perciben alusiones mitológicas de los clásicos griegos y latinos y una sintaxis compleja y barroca que hacen que la obra sea compleja de entender.

La presencia de la historia amerindia en las letras de los reinos trasatlánticos del Imperio español resalta el interés que suscitaba en la época cualquier suceso que ocurriera en el continente americano. De hecho, el éxito que alcanzó la obra de Alonso de Ercilla puede compararse con el de las novelas de caballerías. Muestra de ello es la fortuna editorial que esta obra gozó durante los Siglos de Oro. Asimismo, escritores contemporáneos al autor de La Araucana escribieron continuaciones del poema épico u obras que versan sobre los mismos temas. Ejemplos notables son Arauco domado, de Pedro de Oña (Lima, 1596) o Cuarta y quinta parte en que se prosigue y acaba la historia de D. Alonso de Ercilla, hasta la reducción del valle de Arauco en el reino de Chile, de Santisteban Osorio (Salamanca, 1597), entre otros.

En palabras de D. Marcelino Menéndez y Pelayo, la obra de Ercilla simboliza la «poesía de las navegaciones, de los descubrimientos y de las conquistas ultramarinas, trayendo al arte nuevos ciclos, nuevas tierras, gentes bárbaras, costumbres exóticas, hazañas y atrocidades increíbles» (1913, pp. 291-309).

Rocío Alonso Medel[1]
Universidad Complutense de Madrid
Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico / Estudios Indianos

[1] Esta publicación se realizó durante la estancia de investigación en la Universidad del Pacífico (Lima, Perú), efectuada entre los meses de agosto y diciembre de 2017. La estancia fue posible gracias a la concesión de la beca predoctoral: Iberoamérica. Santander Investigación UCM (AY 21/17).

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