
Libraries
Libraries
Relación e informe que hace el doctor don Jerónimo de Sola y Fuente, del C. de S.M. en el Real y Supremo de las Indias: gobernador, que acaba de ser de la villa y mina de Huancavelica, y superintendente general del Ramo de Azogues en todo el Reino del Perú
Jerónimo de Sola y Fuente (Madrid, 1691-1767), al igual que su padre, Tomás de Sola y Soto, fue nombrado consejero de Indias, y de su pluma hemos recibido amplia información acerca del estado de la Real Mina de Huancavelica, así como de la gestión en la producción de mercurio y la exportación de plata en el virreinato del Perú.
Gran parte de su vida se desarrolló en el transcurso del siglo XVIII, un periodo en que se hace patente una lenta pero segura renovación en el virreinato del Perú. De hecho, Jerónimo de Sola y Fuente pone en evidencia la transformación de las políticas mineras que afectaron principalmente la mita; asimismo, notifica las nuevas disposiciones ejecutadas durante su cargo como gobernador de la villa de Huancavelica y superintendente general de sus minas (1735-1746), cargo que ocupó hasta su sustitución por Gaspar de Leyva. Para una pormenorizada revisión respecto a su administración como gobernador superintendente, se recomienda el artículo de Adrian J. Pearce (1999), donde analiza la situación de la economía colonial e imperial desde la fundación de la mina de Huancavelica bajo el mando de distintos funcionarios, entre ellos, el autor en mención.
Ruth Anabel Luis Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos