Vida de Santa Rosa de Santa María … Poema heroyco

Autores: Conde de la Granja, Luis Antonio de Oviedo y Herrera

Luis Antonio de Oviedo y Herrera, conde de la Granja, publicó en Madrid el año de 1711 uno de los poemas épicos más relevantes del Virreinato del Perú. Su Vida de Santa Rosa es un claro ejemplo del discurso imperial totalizante de la épica: al relato hagiográfico de la Patrona de América y Las Filipinas se le suman corografías de Lima, Quito y Potosí, narraciones históricas, fábulas mitográficas grecolatinas con otras de inspiración andina, así como un poderoso imaginario iconográfico. Con este poema, el Conde de la Granja no solo resume el género épico en su doble vertiente virgiliana y lucanesca, sino que además propone una visión muy original de la teopolítica imperial que rigió hasta el cambio de siglo. Para los interesados se adjunta, además, el enlace a la edición novohispana del poema, publicada en 1729.