The Discovery of the Solomon Islands

Autores: Álvaro de Mendaña

La historiografía cuenta con muchos derroteros trazados, pero aún hay sendas nuevas por recorrer. Así como realza algunos actores, también olvida a otros. Ese es el caso de la exploración del Pacífico. De la misma manera que tripulaciones vivieron el desafío de cruzar el Pacífico Norte desde las costas mexicanas para llegar a Asia, hubo expedicionarios del Perú que empezaron a construir conocimientos sobre la Polinesia para el imperio español. Ese fue el caso de Álvaro de Mendaña y muchos otros hombres de su tripulación que legaron relatos y diarios sobre la travesía de dos años que iniciaron en 1567, casi en paralelo con aquellas destinadas a ocupar el archipiélago de las Filipinas. Dicha documentación se publicó en español así como también en inglés. Esta última versión se encuentra disponible libremente en Internet.