Relación y derrotero del Viage y descubrimiento del Estrecho de la Madre de Dios, antes llamado de Magallanes

Autores: Pedro Sarmiento de Gamboa

El presente documento proviene de la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE y lleva como título Papeles referentes al Estrecho de Magallanes. Se trata de una copia manuscrita del siglo dieciocho que contiene, además de otros documentos referentes al Estrecho, la Relación y derrotero del capitán, cosmógrafo e historiador Pedro Sarmiento de Gamboa. El documento original, escrito por encargo del virrey del Perú Francisco de Toledo, es un informe que Sarmiento escribió como resultado de la expedición al estrecho de Magallanes luego del sorpresivo ataque del pirata inglés Francis Drake en el puerto del Callao en Lima, en 1579. La expedición tuvo como objetivo cerrarle el paso al corsario en su camino de regreso a Inglaterra; sin embargo, esta no logró su cometido: Drake habría regresado al puerto de Plymouth rumbo al Oeste, llegando a las islas Malucas y rodeando el cabo de Buena Esperanza.

La Relación y derrotero de Sarmiento fue presentada ante la corte española y conllevó a que el rey Felipe II instaurara la Armada del Mar del Sur y solicitara la asistencia de Sarmiento en el proceso de fortificación y colonización del estrecho de Magallanes. Sarmiento sigue muy de cerca las instrucciones del virrey Toledo y se asegura de registrar minuciosamente los territorios desconocidos y las características de las poblaciones allí presentes. El texto se publicó en su totalidad por primera vez en 1768, pero un resumen del mismo apareció en 1609 en los libros tres y cuatro de la Conquista de las islas Malucas de Bartolomé Leonardo de Argensola.

Reseña a cargo de María Gracia Ríos