Relación de lo sucedido y aviso sobre arribo de Richard Hawkins

Autores: Pedro Balaguer de Salcedo

Richard Hawkins, uno de los corsarios más temidos de la corona inglesa, participó entre otros acontecimientos en la campaña caribeña de Francis Drake y fue soldado de las tropas inglesas que derrotaron a la Armada Invencible de Felipe II. Zarpó del puerto de Plymouth en 1592 y tardó más de un año en llegar a las costas de Sudamérica, donde fue capturado.

Así, la batalla naval entre Beltrán de Castro y Richard Hawkins fue un suceso muy documentado por escritores de aquellos años, lo cual revela su trascendencia inmediata. Esta hazaña marítima produjo mucha literatura, pues Pedro de Oña lo relata en los cantos XVIII y XIX del Arauco domado (1596) y Lope de Vega en los cantos II y III de La Dragontea (1598). Además, entre los testimonios más representativos que narran este episodio, se cuenta con la crónica del correo mayor Pedro Balaguer de Salcedo, informe pormenorizado del combate y escrito por encargo del virrey Hurtado de Mendoza.

Se cuenta con dos versiones de este texto: uno manuscrito, que bajo la signatura MSS/3827 se resguarda en la Biblioteca Nacional de España; y un facsímil de 1916, que compartimos en este sitio web, preparado por José Toribio Medina. El bibliógrafo chileno presenta un breve estudio de la edición de este incunable y señala que la obra salió de las prensas en dos tamaños: en octavo y en folio, cuyos precios variaban entre 8 reales y 2 patacones.

Daphne Cornejo
Estudios Indianos