Relación de avisos de todo lo que ha sucedido en Roma, Nápoles, Venecia, Génova, Sicilia, Francia, Alemania, Inglaterra, y Malta

Este impreso suelto es una muestra temprana del intercambio de información que constituye los albores de la transferencia de información que, hacia finales del siglo XVII, daría los primeros diarios oficiales del continente. Aquí se leen hechos acaecidos en diversas partes del continente europeo acompañados de una interpretación: “Entre muchas cosas dignas de ser leydas, de como su Santidad concluyó la causa de tres Santos Españoles y otro Santo Italiano o para canonizarlos. De como el Duque de Ossuna hace gruesa armada para la Primavera. Como Selin Mustafa heredero del gran Turco dio muerte a dos sobrinos suyos por asegurarse. La guerra que el persiano le previene. Como el galeón de Malta peleo con once baxeles de enemigos y salio victorioso. Como el Duque de Sajonia se redujo a ser Católico por el ejemplo y devoción que el Rey de Bohemia tenía al Santísimo Sacramento. Y como Venecia ayudada de Olandessa hace una armada de más de doscientas velas para salir en Corso. Y otras cosas y avisos de gusto”.
Este documento demuestra cómo los Reinos del Perú estaban al tanto de lo ocurrido en las ciudades del Viejo Mundo y, por tanto, forman parte del inicio del periodismo moderno. Este documento fue impreso el mismo año en Sevilla por Juan Serrano de Vargas y poco tardó en llegar a las prensas limenses de Francisco del Canto. Las noticias circularon bajo la designación de nuevas, relaciones o avisos. El hábito de imprimir noticias sueltas desembocó a inicios del siglo XVIII en la publicación del Diario de noticias sobresalientes en Lima junto con Noticias de Europa (Lima, 1700 a 1711).

Jean Christian Egoavil
Estudios Indianos