Bibliotecas
Bibliotecas
Primera parte de la Miscelánea austral. Con la defensa de las damas
La miscelánea es un género que se desarrolló con particular fuerza durante el Renacimiento y fue la fuente de difusión privilegiada del humanismo por su calidad de transmisora de noticias, de saberes y teorías de conocimiento: enseñaba a la vez que deleitaba. Este género, escrito a menudo en lengua vulgar, permitía a los autores perfilarse como hombres de saber y pretender una posición dentro de la República de las Letras.
Así, la Miscelánea austral presenta un diálogo erudito, cuyo tema central es el amor y la poesía, de una pareja que pasea por una huerta frondosa: él, Delio, recita un soneto, celebrando su felicidad conyugal y lo alegre de su vida, mientras ella, Cilena, lo escucha y le responde elocuentemente. Como señala Sonia V. Rosé (2003): «Esta escena no se sitúa ni en la Península ni en Italia, sino en el reino del Perú; Delio y Cilena no son Petrarca y Laura, sino encomenderos y dueños de minas; las montañas a cuya nieve aluden en juego petrarquista no son los montes de Provenza, sino el Illimani y el Huayna Potosí que velan sobre la ciudad de La Paz, en la audiencia de Charcas».
El texto de Dávalos y Figueroa permite observar el proceso de articulación entre lo local y lo imperial: el poeta y la Academia Antártica crean un espacio local, cultural y literario para desarrollar sus actividades en las Indias y se insertan en un espacio universal dentro de la monarquía hispánica; además, su contenido revela un doble movimiento: la difusión del petrarquismo y neoplatonismo en el Nuevo Mundo y la inserción de la materia americana en el todo universal.
La obra finaliza con un coloquio en prosa, la Defensa de damas. Aunque este texto apareció independientemente, con carátula y pie de imprenta (Lima, Antonio Ricardo, 1603), forma parte integral de la obra de Dávalos por contenido, estructura e intención. La relación entre ambas obras ha dado lugar a mucha discusión: tanto Luis Jaime Cisneros como Alicia Colombí-Monguió sostienen que se trata del último coloquio de la Miscelánea austral.
Daphne Cornejo
Estudios Indianos