Practica de la theologia mystica de Miguel de Godínez (Wadding)

Autores: Michael Wadding, Miguel Godínez

El irlandés Michael Wadding fue un misionero jesuita que vivió durante veinte años en Nueva España bajo el nombre de Miguel Godínez, donde se desempeñó como consultor de la Santa Sede desde 1632. En su Práctica de la teología mística, bajo la perspectiva ignaciana, actualiza el saber místico, integrando el método intelectual con la práctica espiritual. Como explica Godínez, a diferencia de la teología escolástica, la teología mística “trata de Dios en cuanto […] verdad amable, […] es perfección de la voluntad, […] quita los defectos y endereza los afectos para unir el alma con Dios, […] es propria de los hijos de Dios”. Con esta obra, admite el autor, quiso “imitar a aquella grande doctrina de la Doctora y Maestra Mística de la vida espiritual, la Santa Virgen Teresa de Jesús”.